lunes, 23 de abril de 2012

¿Quién dijo que la matemática es aburrida? La formación de dieces, cienes y miles en el sistema de numeración.

La señorita Elisa nos propuso un juego para comprender cómo se componen y descomponen los números que utilizamos a diario. Estos son conceptos matemáticos complicados que no se aprenden de manera automática: la formación de 10, dieces, 100, cienes y 1000, miles.

Los chicos entusiasmados con el desafío matemático 
Materiales de juego sencillos para comprender conceptos abstractos de la matemática
A través del juego nos acercamos mentalmente a un grado de pensamiento más abstracto, superior a la mera repetición y uso de los números de memoria.  La comprensión de conceptos matemáticos hace que nos duren en el tiempo. Lo que aprendemos queda guardado en el cerebro y está disponible para usar en situaciones nuevas porque comprendimos de qué se trata.
El juego:
  • Dividimos el grado en equipos de 5 chicos cada uno. 
  • Cada integrante tenía que tirar 3 tapitas (una por vez).
  • Luego de cada vuelta se anotaban los puntos ganados en un cuadro donde se  indicaban los puntajes de cada lata por separado.
  • Los puntos se registran colaborativamente en el pizarrón
  • Al finalizar la 3 ra vuelta se sumaban los puntajes.
De esta manera armábamos mentalmente números que estaban descompuestos  en miles, cienes, dieces y unos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario